Se manifiestan vecinos en contra del cambio de sentido en las calles Guadalupe Victoria y Guillermo Prieto

• Vecinos consideran que el cambio de sentido afectaría las ventas de los negocios.

Residentes y dueños de comercios salieron de nueva cuenta a las calles para manifestarse en contra del cambio de sentido en las avenidas Guadalupe Victoria y Guillermo Prieto de la capital del Estado que pretende el Ayuntamiento de Morelia.

Desde muy temprano, realizaron bloqueos intermitentes a la circulación, y sostuvieron una manta que dice: “Vecino, únete, no al cambio de circulación”.

Aseguraron que con este cambio de sentido que propone la Secretaría de Movilidad y Espacio Público, se pone en riesgo a menores de edad y adultos mayores que a diario cruzan estas avenidas, aunado que se consideran que bajaría la plusvalía de sus propiedades y disminuirían las ventas de sus negocios.

Afirmaron que este miércoles tenían una reunión programada con autoridades del municipio, pero que nunca llegaron.

Postura de la autoridad

Sobre esta falta de acuerdos, el Ayuntamiento de Morelia, emitió el pasado 18 de enero un segundo comunicado de prensa, en el que asegura que por el momento pospone el cambio de sentido en las vialidades Guadalupe Victoria y Guillermo Prieto, y asegura que avanzan en los últimos acuerdos para hacer posible el cambio de las rutas en beneficio de las y los morelianos.

«Estamos avanzado y cerrando los últimos acuerdos para hacer posible el cambio de las rutas en beneficio de las y los morelianos», señaló el secretario de Desarrollo Urbano y Movilidad, Pedro Núñez González.

Aseguró que una vez concluidos los últimos detalles, la COCOTRA formalizará el cambio de rutas en la zona de intervención, por lo que se les estará informando en próximos días la fecha en la que se implementarán, de manera definitiva, dichas acciones.

Fue el pasado lunes 17 de enero, que la autoridad local emitió el primer comunicado de prensa, en el que afirmaba que en reunión con los vecinos cercanos a la avenida Guadalupe Victoria de la ciudad de Morelia, así como con transportistas, se había concretado a un acuerdo para lograr el cambio en el sentido de la vialidad, que se realizaría el próximo miércoles 19 de enero del año en curso.

Argumento para el cambio de sentido

La autoridad municipal manifestó que gracias a una prueba piloto, se constató que los tiempos de traslado se redujeron notoriamente; asimismo se incrementaron los aforos de autos al mejorar las condiciones de tránsito.

Concretamente, desde la glorieta frente al Colegio de Morelia hasta el cruce de Guadalupe Victoria y avenida Héroes de Nocupétaro, se optimizó de 11:30 minutos a 6:18 minutos, es decir, un traslado 45% más rápido de un punto a otro.

Entradas relacionadas